Gay pareja - sexualidad 1

Publicado en por lgbt.albertomontejo


La homosexualidad es la expresión sexual,  que se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

La expresión de la conducta homosexual,  es tan amplia y compleja  como la expresión de la conducta heterosexual. Se ha generalizado que al expresar la conducta sexual homosexual, habrá alguien identificado con el rol de mujer  pasivo, y otro identificado con el rol varón activo. Esto puede ser cierto en algunas parejas o encuentros, pero debo  anotar un amplio espectro de conducta sexual en los homosexuales, donde igual caben todas las expresiones sexuales y disfunciones sexuales  de los heterosexuales. Por ejemplo, gay que presentan expresiones sexuales,  de tipo  fetichistas, exhibicionistas, travestista, voyeristas, paidofilicos entre otras. Disfunciones sexuales como, eyaculación precoz, déficits erectivos o impotencia, en las parejas conformadas de varones, o frigidez, anorgasmia en las parejas conformadas de mujeres

A pesar de que el término gay (que en inglés clásico significa alegre) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género.

Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término  homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertben

 Gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad ofensivos, como  maricón, puto, culero, invertido, sodomita.

 


 

Orígenes

Varios estudios  han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social. La homosexualidad se ha confirmado en muchas especies animales, incluidos los primates superiores.

Las Iglesias cristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como "desviación" de la conducta.

La homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que había que curar, paradójicamente estudios sobre la heterosexualidad muy pocos. 

 Hooker (1957) fue el primero en cuestionar la homosexualidad como enfermedad. Ella no encontró diferencias entre muestras clínicas de hombres heterosexuales y homosexuales en las respuestas de pruebas proyectivas.  Estudios posteriores no han encontrado diferencia entre grupos heterosexuales y homosexuales en las mediciones de habilidades cognitivas

Cuando estudios han mostrado diferencias en sujetos heterosexuales y homosexuales con respecto al funcionamiento psicológico (DiPlacido, 1998; Ross, 1990; Rotheram-Borus, Hunte y Rosario, 1994; Savin-Williams, 1994) estas diferencias han sido atribuidas a los efectos del estrés relacionado con la estigmatización basada en la orientación sexual. Éste estrés puede llevar a un alto riesgo de intentos suicidas, abuso de sustancias y angustia emocional.

Todas las principales asociaciones de salud mental americanas han afirmado que la homosexualidad no es una enfermedad mental.  En 1975, la Asociación Psicológica Americana (APA) exhortó a todos los psicólogos a “llevar el liderazgo en la eliminación del estigma asociado con las orientaciones homosexuales” (Conger, 1975, p. 663). Subsecuentemente, la APA y todas las otras principales asociaciones de salud mental adoptaron un número de resoluciones y comunicados de política fundados en este principio básico, el cual también ha sido plasmado en sus códigos éticos.

Hay muchas estudio que tratan de explicar la conducta homosexual, hare referencia a las investigaciones de  Alfred C. Kinsey el concluye que  la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10 por ciento) es completamente heterosexual o completamente homosexual. De la misma manera, sólo una minoría aún más pequeña puede considerarse completamente bisexual y se establecieron diversos grados de bisexualidad. Estudios posteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalencia de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación.

Una de las últimas teorías propuestas para la homosexualidad se basa en la llamada selección social.  Propuesta por la profesora de biología de la Universidad de Stanford Joan Roughgarden, la teoría se enfrenta a la selección sexual de Darwin. Básicamente niega la reducción de la diversidad sexual a dos sexos, uno masculino y agresivo y otro femenino y cohibido. Con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad: peces con varios tipos diferentes de machos o cuyos componentes cambian de sexo en caso de necesidad; mamíferos que tienen a la vez órganos reproductores  masculinos y femeninos, etc. En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales. La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los indios norteamericanos, con sus dos espíritus, los mahus polinésicos, los hijras indios o los eunucos, que identifica con personas transgénero.


La homosexualidad en la población

Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.

Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente estar en el armario o closet. Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado.

La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo pero son y se definen como heterosexuales. Es entonces importante distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo pueden aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.

El informe Kinsey reportó que el 37 por ciento de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en los Estados Unidos y en Europa occidental estiman que alrededor del 8 por ciento de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual. Hay muchos conflictos acerca del porcentaje de la población que tiene la expresión de la conducta exclusivamente homosexual, varían desde   0,7 por ciento  al 8 o 10%



 

 

La homofobia

 Es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, travestis,  transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma".

Estas actitudes respecto a la población  homosexual están muy extendidas en algunas  sociedades más que otras, la homosexualidad se expone a la pena capital en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen, mientras que también es perseguida y castigada en otros estados: Bangladesh, Bhután, Guyana, India, las Maldivas, Nepal, Singapur y Uganda.

Las prácticas homosexuales en Latinoamérica son legales en todos los países en esta región. El último país en despenalizarlas fue Nicaragua, dejando de considerar delito la homosexualidad en el código penal que entró en vigor en el 2008. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada, aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad, aunque en los últimos años parece que la persecución ha cesado en el país caribeño.

Aún siendo fuerte la homofobia dentro de algunas sociedades de esta región los legisladores han hecho esfuerzos que han conseguido que América latina sea uno de los lugares con las legislaciones más tolerantes y progresistas del mundo.

 En América del Norte la homosexualidad no es perseguida legalmente en ningún territorio, pero en la práctica los homosexuales suelen ser objeto de discriminación en diversas zonas, especialmente en los territorios rurales de los Estados Unidos y en México, pues allí se encuentran núcleos ultraconservadores que la ven como una enfermedad y, consecuentemente, tratan de "sanar" a los miembros del colectivo o la persiguen (si bien el maltrato tanto físico como psicológico no se da exclusivamente en estos territorios). En esta misma línea, existen diversos lugares donde los padres de homosexuales envían allí a sus hijos para “curarlos”.

Sin embargo, en ciudades como Nueva York o San Francisco y en Canadá los miembros del colectivo LGBT son más respetados, siendo la homosexualidad aceptada de forma similar que en Europa occidental.  La comunidad homosexual norteamericana es una de las más desarrolladas y visibles del mundo.


 

Joseph Nicolosi es un psicólogo clínico estadounidense, fundador y director de la Tomás de Aquino de Psicología Clínica, en Encino, California, presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad

Nicolosi ha defendido y practicado la terapia reparativa, que busca ayudar a las personas a superar o reducir los sentimientos homosexuales no deseadas. 

Sobre la base de su estudio y experiencia profesional Nicolosi propuso que la homosexualidad es a menudo el producto de una condición que él describe como "déficit de identidad de género", causada por una alienación de, y el rechazo percibido por los individuos del sexo del sujeto.  En el año 2000, la American Psychiatric Association afirmó que "alienta y apoya la investigación en el NIMH y la comunidad académica de investigación para determinar con mayor precisión" los riesgos de reparación "tratamiento versus los beneficios". En 2009, tras una revisión de dos años de investigación, el americano Psychological Association,  declaró que no existen pruebas suficientes para apoyar el uso de estas terapias, por parte de  los profesionales de la salud mental y no debe tratarse  la homosexualidad como un problema de salud mental,  ni prometer cambios  en la orientación sexual.

Depresión Gay

 Depresion-Gay.jpg

Escuchar ver depresión gay siguiendo este vínculo

http://www.livescribe.com/cgi-bin/WebObjects/LDApp.woa/wa/MLSOverviewPage?sid=lHl2jCLD0bwf

Más información visita mi página

www.albertomontejo.com

amontejo52@gmail.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
Gracias por compartir esta información.<br /> Los malos tratos se reproducen desde que el poder y el control son objetivos erotizados por nuestra cultura, es decir, desde épocas muy remotas. Es de vital importancia ubicar éstas creencias y mitos que nos llevan a la violencia en nuestras relaciones para, así trasformarlas y poder educar a las nuevas generaciones.<br /> <br /> Un espacio terapéutico es una buena alternativa, espacio que puede tomarse en pareja ya que, en los últimos años se ha observado que la violencia tiene la misma relevancia y comportamiento en las relaciones LGBTTTIQ.
Responder