L.G.B.T Alberto Montejo L. Psicólogo Clínico - Sexologo

Publicado en por lgbt.albertomontejo

gay-consulta-copia-1



 

 

L.G.B.T

Introducción

 
Hay muchas personas que siguen discriminando la población L.G.B.T  y lo

mas paradójico es que los mismos integrantes de esta población L.G.B.T, se

discriminan entre si, por ejemplo personas que son  exclusivamente

homosexuales no aceptan que hayan personas bisexuales, o si buscan

pareja en forma despectiva dicen  “nada de plumas o reguero de pinzas”. Y

qué no decir de la población preferiblemente heterosexual, aun siguen

considerando la población LGBT, como enfermos. Esta discriminación,

producto de la ignorancia y prejuicios causa violencia. Y lo que pocos

conocen es que los seres humanos somos únicos, que las llamadas

diferencias de género, los hombres de Marte y las mujeres de Venus es un

cuento, ¿porque asevero esto?, en mi larga vida como profesional de la

conducta humana atendiendo parejas heterosexuales y homosexuales, los

temas de conflicto de consulta son similares; las diferencias que

encontramos  son mas por  rasgos de personalidad y sistema de creencias;

los celos, la lucha por el poder, el control, la no expresión de afecto, el

perfeccionismo, la hiperactividad, la extroversión o introversión, la

depresión entre otros factores son similares tanto en hombres como en

mujeres, heterosexuales, como homosexuales.

En Nueva York - Las parejas homosexuales acuden a terapias para buscar solución a problemas similares que las parejas heterosexuales. Esta es la conclusión que han llegado dos terapeutas norteamericanas que trabajan en pareja, familia y sexología específicamente para la comunidad homosexual.

Shoana Bulow y Jean Kempinsky coincidieron en que gays y lesbianas acuden a terapia “por las mismas razones que las parejas heterosexuales”.

Las especialistas del Instituto Ackerman de Nueva York, destacaron durante una entrevista con Télam que "Buenos Aires es uno de los principales centros de Latinoamérica en el desarrollo de terapias de pareja en general y temas de homosexualidad en particular".

Para Kempinsky, que trabaja especialmente con pacientes gays, lesbianas y transexuales, la consulta de parejas homosexuales creció recientemente "porque hay aceptación por parte de ellos mismos de tratar de atender sus problemas y a la vez no tienen temor de consultar".

Bulow, dijo que "una de las claves para comprender la terapia con homosexuales es entender el contexto que enfrentan y trabajar en ese sentido; hay que estar atentos porque hay temas particulares que sufren como la, homofobia o la discriminación". Aclaró que en general, en toda la población se observan "problemas en el deseo sexual".

Con respecto a los problemas que pueden presentar los pacientes respecto a la relación con sus padres y  cómo fueron creciendo, Kempinsky dijo que "en un sentido los problemas son los mismos, crecer, diferenciarse, autonomizarse, y al mismo tiempo permanecer cercano a los padres".

Bulow  aclaró que hay problemas cuando se cree que ser gay en una familia es excluyente.  En estos casos, cuando el hijo debe guardar esto como un secreto, "entonces crece con la sensación de que algo funciona mal con él, ¿está bien? ¿Está mal?".

Con respecto a los hijos de parejas homosexuales que asisten a terapias familiares, la experta sostuvo que "los problemas son similares” a los de los heterosexuales.

Ambos terapeutas sostuvieron que desde los últimos 20 años “cada vez es más frecuente, que las parejas homosexuales van a la consulta porque quieren tener hijos y prepararse”,  paradójicamente esta condición hace parte de una preocupación,  de cómo van a educar el hijo(a)” evento que no ocurre en la pareja heterosexual”.

Destacaron que en los Estados Unidos, la mayoría de los organismos gubernamentales tienen en cuenta los estudios que hablan de las condiciones favorables de crecimiento que tienen estos hijos, para destinar fondos.

 

Más acerca de la discriminación, Por ejemplo, en Bogotá, el 80% de los encuestados aseguró que las personas LGBT tenían derechos. Sin embargo, el 60% afirmó que no los quisiera como vecinos en su barrio. La gente comprende los derechos en abstracto. La gente acepta que usted sea homosexual, pero que no sea su hijo o hermano, o porque tienen que expresar sus sentimientos en público.

La discriminación por creencias religiosa, el cristianismo en general es una religión sexo negativa y más cuando se trata de evaluar la conducta homosexual, y lo deseemos o no, hemos sido criados en ese contexto y algo o mucho de esas creencias irracionales acerca de la sexualidad queda en nosotros así no deseemos seguir pensando en ello.

 

La población LGBT, está expuesta a presentar problemas emocionales como depresión, agresividad, conflictos en sus relaciones de pareja o familiar, incluso en el trabajo. De allí el objetivo de brindarte información básica para que tengas mayor comprensión de sí mismo(a), puedas enfrentar sus alteraciones emocionales y las diferentes opciones de relación.

Nunca has tenido pareja y temes equivocarte en la elección

Tienes pareja, te llevas bien pero deseas hacer prevención, para mayor estabilidad.

Tienes pareja, la relación es muy conflictiva y no sabes qué hacer

Has tenido pareja, pero las experiencias no han sido las mejores, no quieres volver a equivocarte.

Estas son algunas de las condiciones que  puedo tratar con la mayor objetividad y profesionalismo.

 

www.albertomontejo.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post